Crónica IDFA 2009: prólogo

Primero como cinéfila y luego como estudiante de cine, los festivales (a mi alcance) siempre se apuntan como eventos obligados en mi agenda. El ritual es siempre el mismo; buscar el programa, escoger las pelis, lo que no conozca buscarlo en Google, hacer un horario, ver si tengo que cambiar alguna cita o saltarme alguna clase, sumar el importe total de las pelis, eliminar las que menos me apetezcan, por que normalmente no me alcanza para ir a todas las que me gustaría. Una vez en el festival, cojo cualquier papel, propaganda, postal, etc., que llame mi atención, habiendo visto o no la peli; tengo la certeza de que en un futuro no muy lejano revisaré el programa y descubriré alguna joya perdida de algún director que se ha vuelto famoso. Los festivales son dentro de mi religión audiovisual, los espacios de congregación en donde se nos revela una vez más las maravillas de nuestra fe.

Ahora todo ha cambiado.

Hace tiempo ya que tenía previsto asistir a un festival grande; a San Sebastián, a Cannes o al IDFA. No tenía ningún objetivo concreto si no el de vivir la experiencia festival en todo su esplendor. Éste semestre era apretado de tiempo, pero tenía el dinero y las ganas ¿Por qué no? Enrollé a un amigo, aplicamos  para una acreditación especial (más barata, está claro) y nos la concedieron. Estuvimos diez días en Ámsterdam, todo el festival. El próximo año lo volveré a hacer, si no voy al IDFA iré a otro festival, pero de ahora en adelante por lo menos un festival al año, el ritual de peregrinación es importante.

La siguiente crónica  viene desde mi humilde y primeriza experiencia como ente festivalero, no voy a compararlo con ediciones anteriores o con otros festivales por que sería absurdo. Simplemente, me dedicaré a dar cuenta de lo que el IDFA propuso este año como menú, y cuales son las conclusiones que saco de ésa selección.



Leave a Reply

