CRÓNICA IDFA 2009: selección oficial cortometraje

Una categoría que costaba seguir (de diecisiete Films solo vi cuatro), pero que al final, tuvo algunas piezas muy interesantes y otras que no entendía por que estaban en selección oficial. Me gustaría destacar el último corto de Jay Rossenblatt, The Darkness of Day, un corto hecho a base de imágenes de archivo rescatadas de películas educacionales que Institutos alrededor de Estados Unidos desecharon cuando llego el video a las aulas. El tema central es el suicidio, ilustrado a base de imágenes sugerentes pero no explicitas, y acompañado con un off que reflexiona sobre los motivos que pueden llevar al suicidio, casos concretos, y textos de Jeff Greenwald, los cuales proponen un reflexión histórica, genética, colectiva e inevitablemente personal (Rossenblatt habla sobre el suicidio de un familiar cercano) sobre los elementos que pueden llevar o sumarse a tomar dicha decisión. The Shutdown de Adam Stafford también usa narración y texto de Allan Bisset para acompañar imágenes perfectamente fotografiadas de un paisaje industrial que transmite tanto la sensación de pueblo fantasma, como también un recuerdo de los efectos que ha tenido en la salud de los que han trabajado en ésta industria.

En contraposición, Mieko de Giannis Missouridis, sigue el trayecto de una mujer asiática a un cementerio donde se nos develará que hace ahí, a quien le llora y porque está en Grecia. Esta película me resulto una gran sorpresa dentro de la selección, ya que la propuesta me resulta muy pobre, jugando a la falta de información sobre la protagonista pretende causar un giro al final de documental que personalmente no me resulta tan potente y que se transmite a través de intertítulos al final del documental. Lo mismo me pasa con Mum de Adelheid Roosen que intenta entender el nuevo mundo que surge en la cabeza de su madre, que padece de Alzheimer, a partir de ponerse, tanto ella como otros miembros de la familia, en una situación similar, usando pañales, compartiendo la cama, la bañera. Desgraciadamente, a pesar de la buena intención y propuesta del corto, el mensaje no se logra transmitir, queda como algo íntimo de la familia y aquel proceso por el cual pasaron no se comparte con la audiencia.

Me hubiese gustado seguir más esta categoría ya que me deja un sabor agridulce, entre cortos que encuentro absolutamente geniales y propuestas que encuentro incompletas.

La ganadora de la competencia, Six Weeks de Marcin Janos Krawczyk, propone una visión desde el punto de los bebés durante esas seis semanas que da el gobierno polaco para decidir si se deja al infante en adopción, desgraciadamente, no pude ver este film.

Me quedo con THE DARKNESS OF DAY

 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s