CRÓNICA IDFA 2009: selección oficial largometraje

Son obras de todo el mundo, con temas que varían desde la exploración de los sueños, pasando por la propia familia, por la identidad a la que apelamos, por la tierra y su destrucción, por los viajes fantásticos, las atrocidades cometidas y la política. Me resulta curioso como se establecen puntos en común  entre las películas,  el más evidente entre The Most Dangerous Man in America de Judith Ehrlich y Rick Goldsmith (Premio Especial del Jurado) y War Games and the Man who Stopped Them de Dariusz Jablonski; una es americana, la otra polaca, pero ambas hablan de lo crucial y decisiva que fue la decisión de un hombre (Daniel Ellsberg y Ryszard Kuklinski respectivamente), desconocido para la gran mayoría de nosotros, en la historia de la humanidad (Garbo: El espía de Edmon Roch, en otro programa de competición también tratará un tema similar). Otros vínculos son más temáticos, como Earth Keepers de Sylvie Van Brabant con Dreamland de Thorfinnur Gudnason y Andri S. Magnason, donde ya no se cuestiona la crisis ambiental y social en la que estamos envueltos, si no donde se expone que el verdadero cambio tiene que surgir desde una nueva forma de pensarnos como comunidad global y cuales son nuestras verdaderas necesidades. Por otro lado, surgen nuevas lecturas sobre conflictos que parecen no agotarse en las posibilidades de análisis, el conflicto Israel-Palestina, estudiado a su vez por Eyal Sivan con Jaffa, The Orange’s Clockwork y por Noe Ben Hagai con Blood Relation. Ambos dejan a un lado la situación política-económica actual y buscan en los orígenes de las historias compartidas, Sivan usando la naranja como excusa y Ben Hagai buscando reencontrar a su familia israelí con sus parientes palestinos.  Sivan me lleva a pensar en otra película, Farewell de Ditteke Mensink, ya que ambas mantienen el material de archivo como elemento de reflexión y construcción narrativa. Sivan incluso participa en un masterclass (se puede ver en http://www.idfa.nl) donde expone una visión distinta sobre la idea de “archivo”, no como bodega o espacio de almacenamiento, si no redescubriendo su origen etimológico como “principio”.  Por último, y tal vez por que no parecen tener ningún elemento relacionable entre sí, mis favoritas de ésta selección son: Freetime Machos de Mika Ronakinen, donde se explora la verdadera masculinidad del hombre escandinavo, con toques de humor y una realización impecable entramos en la vida de éstos hombres,  que únicamente son machos en su tiempo libre. Otra de mis favoritas es  The Edge of Dreaming de Amy Hardie, una exploración de los sueños y de lo que nos intentan decir. Hardie hace un verdadero viaje y explora los límites de sus miedos, mientras los ilustra con maravillosas imágenes de un gran gusto estético y al mismo tiempo de una cotidianeidad muy cercana. Por último, y tal vez la mayor joya del festival, Last Train Home de Lixin Fan (Ganadora de la categoría), donde la majestuosidad del 35 mm vuelve a la pantalla documental y expone la historia de una familia que pertenece a ese grupo de 130 millones de chinos que vuelven de las fábricas y las ciudades industriales con motivo del Año Nuevo a sus casas en otras provincias; las imágenes de muchedumbre, de desesperación, de la dificultad de movimiento de tal cantidad de gente, se vuelve visibles a partir de una sola familia, que ve en ese tren el objetivo de todo un año, y lo fácil que es perderlo. Mi personal decepción, más por nacionalidad que por otra cosa es 9 Meses, 9 Días de Ozcar Ramírez González, producción mexicana que se queda muy corta  en cuanto a propuesta visual y que no acaba de cerrar un mensaje; tres pescadores mexicanos que son rescatados después de 9 meses y 9 días de  estar a la deriva en las Islas Marshall en el Océano Pacífico, una anécdota que se acaba al minuto 10. Me quedo con LAST TRAIN HOME.



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