CRONICA IDFA 2009: selección oficial mediometraje

Películas con una duración menor a los 60 minutos, algunas de las cuales causaron mayor sensación que algunos largometrajes, dos de ellas en concreto Google Baby de Zippi Brand Frank y The Inventions of Dr. Nakamats de Kaspar Astrup Schröder.  Google Baby nos cuenta como la globalización permite que el óvulo de una donante americana se fertilice con un esperma en Israel, y que sea enviado a la India para que una mujer lo geste durante nueve meses, un proceso “low cost” a comparación del mismo proceso en Estados Unidos. Este proceso nos permite conocer las historias de cada uno de los implicados, que los lleva a involucrarse en la creación de un bebé y que ganan con ello.  Por otro lado, The Inventions of Dr. Nakamats nos habla de un hombre que tiene más de 3000 patentes en su haber, un inventor japonés que pretende vivir hasta los 141, y que con 81 años sigue siendo un hombre activo y curioso. En general, la excentricidad de algunos de los temas, como The Accidental Terrorist de Nagieb Khaja y Miki Mistrati que habla sobre como se puede tener un background similar a una persona encarcelada por terrorismo, o The Matilda Candidate (Curtis Levy) que cuestiona la frágil identidad nacional australiana a partir de una canción popular, permiten a partir de anécdotas sencillas una reflexión que se puede extrapolar a conceptos más amplios.

Existe también una vertiente más observacional, con películas como The City of Dead, de Sergio Tréfaut que nos transporta a una ciudad-cementerio, donde viven miles de personas en el Cairo. Con un estilo similar The Poot, de Alham Asadi, nos muestra el proceso de manufactura artesanal de alfombras en Irán, un tradición ancestral que solo se mantiene en algunos lugares.

Sin duda la gran pieza, y ganadora de la competencia es Iron Crows de Bong-Nam Park, donde los obreros del parque de demolición de barcos más grande del mundo arriesgan su vida por un sueldo de dos euros diarios, la atmósfera que logra crear y el seguimiento de los personajes deja una devastadora sensación en el cuerpo.

Me quedo con GOOGLE BABY (pero en duda por que no pude ver Iron Crows)

 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s