CRÓNICA IDFA 2009: una visión general

Ha pasado más de una semana desde que el festival acabo y que yo volví a Barcelona. Sin embargo, vuelvo a abrir el catálogo y toda la euforia de ésta fiesta, que se celebra una vez al año, vuelve percibirse. IDFA es el festival Meca del documental, con       alrededor de 300 películas proyectadas y  una audiencia de más de 165,000 personas durante diez días, éste es un espacio variopinto donde se encuentran películas de gran repercusión comercial como con obras de estudiantes recién salidos de la universidad. La gracia de éste festival ésta en la cercanía y el diálogo real que se establece entre creadores y audiencia; cuando sales de una proyección lo más probable es que te encuentres al director y que te tomes una cerveza con él. Por otro lado, ésta cercanía contrasta con la gran oferta de películas que ofrece el festival, con la gran oferta de festivales a menor escala que también se hacen evidentes aquí, y con la gran cantidad de proyectos que buscan su producción o distribución en mercados de ésta escala. Independientemente de los razones industriales por las que pueda argumentar lo increíble que es participar en un festival, creo que su aportación más grande es la de funcionar como escaparate de las películas que serán indispensables ver éste año (si es que llegan, cosa que me inquieta mucho).

Evidentemente no pude ver 300 películas en diez días, pero creo que puedo comentar sobre rasgos generales de cada una de las categorías de competición y eventualmente de los ganadores



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s